viernes, 8 de mayo de 2009

Comics a través de la Historia

Ni Stan Lee ni Stan Loo. Lo de que los comics nacieron a finales del S.XIX es un bulo alimentado por las grandes multinacionales. El ser humano lleva disfrutando del 9º arte desde hace eones... ¡siglos! Veamos unos ejemplos.

Podriamos pensar que Ojo de Halcon es un invento del S.XX. Pues no. El arquero que no falla nacio mas o menos cuando nacio el arco. ¿Y como nacio el arco? Algunos eruditos piensan que su creador (alla en el divertido Neolitico) trataba de inventar el rallador de queso. El numero que nos ocupa era uno de los mas leidos en las cuevas de Altamira. Altamira, si. Porque Ojo de Halcon era español, sino se hubiera llamado "Hawkeye" o "Falconeye". La historia no tiene historia; Ojo de Halcon va a cazar y los gamos se le rebelan. Un comic costumbrista, realista diriamos. No hay verdaderos malos, solo la piramide alimenticia.

¡El verdadero primer numero de Spiderman! Eso de que era americano es una trola de Coca-Cola, McDonalds y Aol Avant. Y no se llamaba Peter Parker, se llamaba Nefertoso. Argumento; Nefertoso estudia "ciencias del sol" en la modesta piramide de Micerinos cuando una araña poseida por el espiritu de Amon le pica en la manita. Extraordinarios poderes le invaden, pero de poco le sirven, puesto que de columpiarse por los edificios nada. Como mucho se columpiaba de una piramide a otra. Y es que si de algo se puede calificar al antiguo Egipto es de romo (plano) . En un episodio tambien se columpia de la esfinge, pero vamos, sin llegar a ninguna parte.

Con Jesus Nuestro Señor llego el merchandising al mundo del comic. Antes de el, el 9º arte se consideraba digno de bestias y esclavos, pero los espectaculares dibujos de Pedro, y el guion de Mateo lo convirtieron en una delicatessen digna de las mas altas esferas. La serie duro 33 años, tras los cuales los autores decidieron matar a su protagonista, en una decision tan chocante que solo fue superada por la muerte de JR en ¿Dallas? , casi 2000 años despues. Milagros, lios de faldas y espectaculares persecuciones en un tebeo no apto para ateos.

Toma ya salto en el tiempo. O hay quien dice que no. Bueno, al grano. Lo que los franceses llaman "Revolucion Francesa" no sirvio para mucho en el mundo real, pero la ficcion no deja de alimentarse de ella. En este comic se nos presenta a una serie de personajes ficticios (Danton, Robespierre, el Cardenal Richelieu...) que acompañan a nuestro protagonista a traves de la busqueda de una sociedad utopica llamada Democracia. Pese a sus intenciones humanistas, la historia se queda en un superfluo analisis de la moda de la epoca y un catalogo de chistes verdes. La Historia de Marat ha influido al Hombre de manera que llega hasta nuestros dias. La ultima vez que se le hizo un homenaje fue en la bañera de Carmina Ordoñez.

Antes de convertirse en una popular serie, un videojuego y una serie de pastillas de jabon con la forma de la cabeza de sus protagonistas, CSI ya se editaba de manera regular en Holanda, que por entonces se llamaba Neverlands. Las siglas CSI querian decir otra cosa (Cien Serpientes Igneas) pero, casualidades de la vida, trataba de lo mismo. Aunque no habia huellas dactilares (el ser humano las desarrollo a principios del S.XX) ni sparys flu-flu detectores de esperma. Solo habia un hombre antiguo y un mono con una baraja española. Pero era un mono muy listo, y resolvia todos los crimenes con gran perspicacia.

Pero para copiones, los de la serie "Perdidos";

Esta serie os la podeis bajar del e-mule ( que por entonces se llamaba e-buey ).

Por lo demas, nada mas. El verano, se echa encima.

No os dejeis engañar, pringaos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario